domingo, 27 de abril de 2008

Contenidos y cronograma tentativo - orientativo

Chicos y chicas: Les paso a continuación los contenidos y el cronograma que nos servirá para ir viendo como vamos organizando el trabajo. No es definitivo ni obligatorio, es tan sólo una guía para que tanto ustedes como yo, vayamos sabiendo para donde seguimos. Como van a ver, en el cuadro hay una columna que dice Actividades, esta columna tiene muchos espacios vacíos porque allí determinaremos todos juntos como continuaremos nuestro trabajo. Recibo quejas, propuestas y saludos... Nos vemos!


Contenidos y cronograma tentativo y orientativo

1- Adicciones en general: Síntomas propios de las adicciones. Causas y consecuencias en general.
2- Drogas legales:

a. Alcohol:

i. Información general: El alcoholismo como enfermedad. La progresión del uso al abuso y la dependencia. Efectos objetivos del alcohol: agradables y desagradables, orgánicos y psicológicos, a corto y largo plazo.
ii. Prevención: Factores de riesgo y protección. Alcoholismo y familia: genética y ambiente. Estrategias preventivas desde la sociedad: familia, escuela, etc.
iii. Primeros síntomas: Crítica de creencias falsas: “yo aguanto mucho…”, “necesito alcohol para pasarla bien y evadirme…”, “todo el mundo toma...”. Los límites entre el uso y el abuso. Cómo ayudar a alguien con problemas con el alcohol
iv. Tratamiento: Tipos de tratamiento. Organizaciones encargadas: Alcohólicos Anónimos. Programas de recuperación. Legislación.

b. Tabaquismo:

i. Información General: Composición de los cigarrillos. Efectos en la salud. Tabaquismo, cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Tabaquismo pasivo. Beneficios del dejar de fumar. Consecuencias económicas.
ii. Prevención: Transtornos psicológicos y psiquiátricos que propician la adicción. Campañas de prevención. Legislación.
iii. Evaluación del fumador: Diagnóstico. Evaluación de motivaciones y psicopatologías asociadas. Medidas fisiológicas.
iv. Tratamiento: Tratamientos psicológicos y farmacológicos. Síndrome de abstinencia. Organizaciones encargadas.

3- Drogas ilegales:

i. Información general: Definición de drogadicción. Tipos de drogas según sus efectos. Proceso de adicción a las drogas. Motivos y efectos del consumo. Síntomas.
ii. Prevención: Factores de protección y de riesgo. Estrategias preventivas desde la sociedad: familia, escuela, etc. Detección de los primeros síntomas. Campañas nacionales de prevención. Legislación
iii. Tratamiento: Internación. Farmacología. Instituciones especializadas: CPA, Fonodroga, etc.

4- Nuevas situaciones, nuevos problemas: Adicción a Internet.

i. Información general: Internet. Adicciones psicológicas no químicas. Diagnóstico. Efectos negativos.
ii. Prevención: Mecanismos explicativos de la adicción. Personalidad y conductas relacionadas. Primeros síntomas.
iii. Evaluación de la adicción a Internet: Test de adicción. Detección del grado de adicción.
iv. Tratamiento: Acompañamiento psicológico, familiar y social. Creación de nuevos hábitos de vida.

Cronograma:

http://delsur.8.googlepages.com/home


0 comentarios: