viernes, 18 de abril de 2008

Clase del 15/04

Resumimos la clase del martes 15/04: Realizamos un trabajo sobre los aprendizajes visibles y los invisibles en dos casos reales:

  • En el caso de la escuela salteña: Aprendizajes visibles: Intento de democratizar la enseñanza y de que los alumnos participen más en la escuela. Como aprendizajes invisibles, se percibe la contradicción entre el "decir" y el "hacer", situación reconocida por la inspectora al ver que los bancos estaban fijados al suelo, imposibilitando la comunicación en grupos, y que no tenían centro de estudiantes ni ninguna manera de participar en las decisiones de la escuela.
  • En el caso de Matías, el alumno rebelde: Aprendizajes visibles: En las escuelas anteriores, Matías era expulsado porque marcaba los errores de sus profesores. En la nueva escuela, pudo contar lo que le parecía que había que cambiar y se sintió más escuchado y contenido. Aprendizajes invisibles: Posibilidad de participar, sentimiento de escucha y aceptación de sus propuestas, no se comportó más de manera rebelde porque entendió que tenía un espacio para contar lo que le sucedía en la escuela.

Recuerden que la clase que viene, tienen que traer las expectativas de logro, porque sino las van a tener que copiar. Además vamos a definir el tema del proyecto a desarrollar a lo largo del año.

Saludos a todos!

Profesora Valeria

0 comentarios: