martes, 22 de abril de 2008

Clase del 22/04

En el día de hoy, estuvimos trabajando sobre varias cuestiones:

1) Temas para abordar en el proyecto anual: Luego de una breve presentación sobre temas posibles, se seleccionó por votación la problemática: "Adicciones: drogas legales: alcoholismo y tabaquismo; drogas ilegales". Asimismo, dos de los alumnos (Agustín Lopez y Javier Ferreira) completarán el proyecto con la adicción a las computadoras, y las prácticas de los jóvenes en la actualidad que propician las adicciones.

2) Como detecté casos frecuentes de burlas y maltrato entre compañeros, trabajamos sobre dos derechos fundamentales de ustedes: el derecho a la protección contra la discriminación y el derecho a la identidad. Realizamos dos actividades, precedidas por cuentos:

a) Protección contra la discriminación: cada uno contó como se sentían discriminados y cuales son las burlas de las que son objeto. Charlamos sobre los estereotipos sociales sobre la belleza, la música de moda e incluso sobre el estudio. Nos dimos cuenta que podemos lastimar mucho a gente que queremos, por lo que nos tenemos que respetar.

b) Derecho a la identidad: Realizamos un juego en dos partes. Primero, el juego del "gallito ciego" donde Luis Gogman tuvo que identificar que compañero/a tenía enfrente con los ojos vendados. Reconoció a María Eugenia Soto por el collar del corazón. Luego, cada compañero tenía que describir a otro y nosotros teníamos que adivinar de quien hablaba. Así pudimos establecer que cada uno de nosotros tiene una identidad propia, que nos diferencia de los demás, la cual merece respeto y aceptación.

Y se nos terminó la hora...

Recuerden que para la clase que viene, tienen que:

1) Traer material sobre adicciones.
2) Realizar una lista de asociaciones o instituciones que trabajen en la prevención de las adicciones.

Nos vemos la semana que viene!

0 comentarios: