lunes, 7 de abril de 2008

Análisis de la canción "Los chetos" de La Liga

Letra "Los chetos" de La Liga

Vamos y a ver las palmas,
ya los echamos a los chetos de la bailanta
que lindo es verlos correr
mangas de chetos van a cobrar
otra vez...

Paran con la policia, te paseas en tu bmw
mientras vos estas ""
me la como a tu mujer yo
me la como a tu mujer
te haces el pillo...

Que quilombo se va armar
si se paran de manos
los chetos van a cobrar
si los chetitos son re gatos
encima de chetitos escuchan regueton
(x2)

Vamos y con las palmas
ya los echamos a los chetos de la bailanta
que lindo es verlos correr
manga de chetos van a cobrer otra vez
Paran con la policia te paseas en tu bmw
mientras vos estas ""
me la como a tu mujer yooo
me la como a tu mujer yo yo
si yo, y el también aja

Palmas arriba palmas arriba
el q no hace palmas la liga la liga!!!!

Que quilombo se va armar
si se paran de mano los chetos van a cobran
si los chetitos son re gatos
encima de chetitos escuchan regueton
(x2) ton,ton,ton

Análisis realizado por Tomás Crespi, Agustín Lopez, Carlos Di Paola, Braian Niederkausern, Federico Melina y Luis Gogman:

Esta canción hace referencia a la división social entre los grupos llamados "cumbieros" y los "chetos".
Los cumbieros se definen como totalmente opuestos a los "chetos". Esta diferencia se puede distinguir en la vestimenta, el peinado y los gustos musicales.
Los llamados "chetos" acuerdan con la policía (llamada "gorra" por los cumbieros), en cambio los amantes de la cumbia sienten un rechazo por ésta y por toda forma de autoridad. Además, en cuanto a la política, afirman que todos los políticos son corruptos.

Completa la profesora: la canción es representativa de la ideología de un grupo social, identificado con clases bajas o en desigualdad de condiciones, que se enfrentan asiduamente con los grupos de las clases más altas o de mejor posición económica. Este enfrentamiento se da en toda nuestra sociedad, viéndose tanto en las discotecas, como en las canchas de futbol, la televisión, las bandas de música e incluso en Internet, con enfrentamientos virtuales y reales entre los fotologgers.
Como los alumnos comentaban, las personas que gustan de la cumbia, suelen identificarse con la ideología de sus canciones, por eso es útil el análisis para lograr deconstruir esta identificación y sus significados.

0 comentarios: