domingo, 27 de abril de 2008

Contenidos y cronograma tentativo - orientativo

Chicos y chicas: Les paso a continuación los contenidos y el cronograma que nos servirá para ir viendo como vamos organizando el trabajo. No es definitivo ni obligatorio, es tan sólo una guía para que tanto ustedes como yo, vayamos sabiendo para donde seguimos. Como van a ver, en el cuadro hay una columna que dice Actividades, esta columna tiene muchos espacios vacíos porque allí determinaremos todos juntos como continuaremos nuestro trabajo. Recibo quejas, propuestas y saludos... Nos vemos!


Contenidos y cronograma tentativo y orientativo

1- Adicciones en general: Síntomas propios de las adicciones. Causas y consecuencias en general.
2- Drogas legales:

a. Alcohol:

i. Información general: El alcoholismo como enfermedad. La progresión del uso al abuso y la dependencia. Efectos objetivos del alcohol: agradables y desagradables, orgánicos y psicológicos, a corto y largo plazo.
ii. Prevención: Factores de riesgo y protección. Alcoholismo y familia: genética y ambiente. Estrategias preventivas desde la sociedad: familia, escuela, etc.
iii. Primeros síntomas: Crítica de creencias falsas: “yo aguanto mucho…”, “necesito alcohol para pasarla bien y evadirme…”, “todo el mundo toma...”. Los límites entre el uso y el abuso. Cómo ayudar a alguien con problemas con el alcohol
iv. Tratamiento: Tipos de tratamiento. Organizaciones encargadas: Alcohólicos Anónimos. Programas de recuperación. Legislación.

b. Tabaquismo:

i. Información General: Composición de los cigarrillos. Efectos en la salud. Tabaquismo, cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Tabaquismo pasivo. Beneficios del dejar de fumar. Consecuencias económicas.
ii. Prevención: Transtornos psicológicos y psiquiátricos que propician la adicción. Campañas de prevención. Legislación.
iii. Evaluación del fumador: Diagnóstico. Evaluación de motivaciones y psicopatologías asociadas. Medidas fisiológicas.
iv. Tratamiento: Tratamientos psicológicos y farmacológicos. Síndrome de abstinencia. Organizaciones encargadas.

3- Drogas ilegales:

i. Información general: Definición de drogadicción. Tipos de drogas según sus efectos. Proceso de adicción a las drogas. Motivos y efectos del consumo. Síntomas.
ii. Prevención: Factores de protección y de riesgo. Estrategias preventivas desde la sociedad: familia, escuela, etc. Detección de los primeros síntomas. Campañas nacionales de prevención. Legislación
iii. Tratamiento: Internación. Farmacología. Instituciones especializadas: CPA, Fonodroga, etc.

4- Nuevas situaciones, nuevos problemas: Adicción a Internet.

i. Información general: Internet. Adicciones psicológicas no químicas. Diagnóstico. Efectos negativos.
ii. Prevención: Mecanismos explicativos de la adicción. Personalidad y conductas relacionadas. Primeros síntomas.
iii. Evaluación de la adicción a Internet: Test de adicción. Detección del grado de adicción.
iv. Tratamiento: Acompañamiento psicológico, familiar y social. Creación de nuevos hábitos de vida.

Cronograma:

http://delsur.8.googlepages.com/home


martes, 22 de abril de 2008

Cuento "La liebre desconocida" - Derecho a la identidad

A continuación, les dejo el cuento que leímos para empezar a trabajar sobre el derecho a la identidad:

La liebre desconocida (versión libre de una fábula esópica)

La liebre vio su imagen reflejada en el charco y comenzó a lamentarse.

-¡Qué figura tan espantosa! Y justo a mí me tuvo que tocar este aspecto. Los poderosos dioses que ordenaron el mundo dieron formas atractivas a todos los animales y a mí, justo a mí, me dejaron este disfraz horroroso. Es injusto. Protesto contra este tratamiento. Estas orejas, por ejemplo, no merecen tal nombre. Las del elefante: ésas sí son orejas. ¡Quiero tener orejas como las del elefante!
No había terminado de gritar su demanda, cuando un trueno la aturdió instantáneamente. Al reaccionar, notó que la cabeza le pesaba. Vio, con asombro y orgullo, que tenía las orejas de elefante. No le molestó el esfuerzo que tenía que hacer para desplazarse. Se sentía alegre, hasta que vio una jirafa a lo lejos.
-Ese sí que es un magnífico cuello. Yo no tengo. Mi cabeza está pegada directamente al cuerpo. ¡Qué bien me vendría un cuello como ése ahora que tengo estas buenas orejas! Es injusto todo esto. ¡Quiero tener el cuello de la jirafa!
Se oyó otra explosión y la liebre se mareó un poco al descubrir que miraba desde una torre altísima. Al darse cuenta de que su cuello era como el de la jirafa, se sintió casi feliz. Las orejas oscilaban como pantallas gigantes allá arriba. Un zorro cruzó raudamente delante de ella y se le terminó la felicidad.
-¡Qué cola deslumbrante la del zorro! Ésa sí que es una cola verdadera, no este pompón tonto que llevo por rabo. Necesito una cola de esa categoría; no puedo pedir menos. ¡Exijo una cola de zorro!
Esta vez el trueno fue violentísimo. La liebre se estremeció por el sacudón, pero valió la pena, porque una maravillosa cola de zorro apareció adornando su extremo. Estaba contenta, pero debía esforzarse para avanzar porque los nuevos órganos dificultaban su marcha. La solución la vio un ciervo que pastaba tranquilamente al límite del bosque.
-Ésas son las patas que yo siempre quise tener. La agilidad, la gracia, la rapidez, todas las virtudes del ciervo se deben a sus patas. ¡Quiero las patas del ciervo!
Otra vez el reclamo fue infalible. Después de una vibrante explosión, la liebre observó que estaba calzada con las patas que quería. Ahora sí estaba satisfecha.
Tantas experiencias novedosas le provocaron profunda sed. Se acercó al arroyo para beber y el reflejo la aterrorizó. Dio un brinco del susto. Le costó mucho reconocer que el monstruo reflejado en las fieles aguas del arroyo era ella. No era liebre, únicamente le quedaba el pequeño cuerpo original. No era elefante, del que sólo tenía las orejas. Tampoco era jirafa, de quién tenía nada más que el cuello. No era zorro, a pesar de la cola elegante. Y no era ciervo, aunque llevaba sus patas.

-¡Qué horror! Soy un monstruo espantoso. Ni yo me reconozco. ¿Quién soy? ¿Quién soy? ¿Quién soy?

Fue lo último que se le oyó decir, antes de que se perdiera en medio del bosque.

Cuento "La paloma negra" - Protección contra la discriminación

Este cuento lo utilizamos para trabajar sobre el derecho a la protección contra la discriminación:

La paloma negra


Nadie sabía cómo había llegado hasta el palomar la paloma negra, pero cuando en la madrugada se despertaron todas las que habitaban en Palomar Blanco, la descubrieron en seguida. Las blancas comenzaron a cuchichear, la miraban con desconfianza y le hacían gestos amenazantes. La negra sintió ese rechazo y quiso iniciar una conversación amable con las que estaban más cerca.

-¿Qué tal amigas? ¿Lindo día, eh?

Fue todo lo que se animó a decir. Las otras replicaron con enojo.

-Callate, no hables. ¿No te das cuenta de que no eres como nosotras?
-¿Qué viniste a hacer aquí? ¿No te da vergüenza andar con esas plumas negras?
- No pensarás que te vamos a aceptar aquí.
-Nosotras tenemos prestigio.
-Nosotras tenemos fama.
- Nosotras tenemos reputación.
-Nosotras tenemos plumas blancas.

La negra intentó contestar todas esas tonterías pero no la dejaron. Empezaron a picotearla y a revolotear a su alrededor, golpéandola con las alas y arañandolas sin compasión. Logró salir del palomar y voló un corto trecho hasta una rama cargada con hojas que podían protegerla. Las blancas más agresivas la siguieron hasta allí y reanudaron sus ataques.
Una la golpeó fuerte en el pico y perdió el equilibrio. Sintió que caía. Alcanzó a reaccionar poco antes de llegar al suelo e inició un vuelo torpe porque todavía estaba aturdida. Le dolía la cabeza, las alas parecían acalambradas, respiraba con dificultad. Pero lo peor era la tristeza que tenía. Le dolía en el corazón la intolerancia de las blancas. Con gran esfuerzo, pudo normalizar el vuelo y retomar altura. Cuando miró hacia atrás descubrió que una nube blanca la seguía. Era una bandada de palomas que no querían que se escapara. No podía entender porqué sentían tanto odio. Redobló su esfuerzo y ganó más velocidad, pero las blancas se acercaban. Vio adelante las montañas, que se alzaban como una pared imponente. Pensó que si lograba pasar al otro lado, la dejarían tranquila. Le faltaban las fuerzas, pero lo intentó. Logró cruzar la cumbre y comenzó a planear, un poco más tranquila. Sin embargo, se asustó mucho al ver que las blancas también cruzaban y continuaban la persecución. A lo lejos, en el fondo del valle, en una agradable arboleda, divisó otro palomar. Aunque ignoraba que podía encontrar allí, decidió buscar ayuda. Apenas podía sostenerse. Estas palomas la recibieron cordialmente. La apantallaron, la sostuvieron, le dieron ánimo. Cuando pudo distinguir a tan amables compañeras, observó que todas eran negras, como ella. Entonces les dijo:

-Las blancas me persiguen.

Sus palabras fueron como una orden. El palomar entero se estremeció con el aleteo vibrante de las negras, que ya habían divisado a las blancas que bajaban de las montañas.

-¡Al ataque! - gritó la que parecía la jefa general, y todas las negras se lanzaron al vuelo... y ella también, porque no quería perder esta oportunidad, que la convertía de perseguida en perseguidora.
-Ahora van a ver - pensaba mientras se sumaba al ejército de negras y veía con alegría como las blancas giraban para retornar a su lugar. Pero las negras no le darían tiempo. La batalla era inevitable. Seguramente, las blancas, cansadas de volar, pensaron que no era conveniente un enfrentamiento aéreo, y bajaron rápidamente a la zona del pantano ceniciento, un charco sucio rodeado de ceniza que se había formado después de la última erupción del volcán.
Allí combatieron blancas y negras hasta quedar agotadas. Todas quedaron malheridas. Cuando quisieron reagruparse para la batalla final, quedaron confundidas. Nadie sabía quién era quién. Ya no había blancas y negras. Todas eran una mezcla de blanco y negro, resultado de revolcarse durante la pelea en la ceniza y el barro. Y todas tenían alguna mancha roja causada por la sangre de las heridas.
Entonces todas se dieron cuenta del error que habían cometido. Aquí no hay blancas ni negras - reflexionaron. Sólo hay palomas. Y retornaron a los palomares. Pero no todas regresaron al suyo. Resolvieron que, en prueba de amistad, un grupo de blancas se fuera a vivir al palomar de las negras, y un grupo de negras iría al de las blancas.

-¡Somos palomas, somos palomas! - cantaban mientras se perdían en la altura.

Clase del 22/04

En el día de hoy, estuvimos trabajando sobre varias cuestiones:

1) Temas para abordar en el proyecto anual: Luego de una breve presentación sobre temas posibles, se seleccionó por votación la problemática: "Adicciones: drogas legales: alcoholismo y tabaquismo; drogas ilegales". Asimismo, dos de los alumnos (Agustín Lopez y Javier Ferreira) completarán el proyecto con la adicción a las computadoras, y las prácticas de los jóvenes en la actualidad que propician las adicciones.

2) Como detecté casos frecuentes de burlas y maltrato entre compañeros, trabajamos sobre dos derechos fundamentales de ustedes: el derecho a la protección contra la discriminación y el derecho a la identidad. Realizamos dos actividades, precedidas por cuentos:

a) Protección contra la discriminación: cada uno contó como se sentían discriminados y cuales son las burlas de las que son objeto. Charlamos sobre los estereotipos sociales sobre la belleza, la música de moda e incluso sobre el estudio. Nos dimos cuenta que podemos lastimar mucho a gente que queremos, por lo que nos tenemos que respetar.

b) Derecho a la identidad: Realizamos un juego en dos partes. Primero, el juego del "gallito ciego" donde Luis Gogman tuvo que identificar que compañero/a tenía enfrente con los ojos vendados. Reconoció a María Eugenia Soto por el collar del corazón. Luego, cada compañero tenía que describir a otro y nosotros teníamos que adivinar de quien hablaba. Así pudimos establecer que cada uno de nosotros tiene una identidad propia, que nos diferencia de los demás, la cual merece respeto y aceptación.

Y se nos terminó la hora...

Recuerden que para la clase que viene, tienen que:

1) Traer material sobre adicciones.
2) Realizar una lista de asociaciones o instituciones que trabajen en la prevención de las adicciones.

Nos vemos la semana que viene!

viernes, 18 de abril de 2008

Clase del 15/04

Resumimos la clase del martes 15/04: Realizamos un trabajo sobre los aprendizajes visibles y los invisibles en dos casos reales:

  • En el caso de la escuela salteña: Aprendizajes visibles: Intento de democratizar la enseñanza y de que los alumnos participen más en la escuela. Como aprendizajes invisibles, se percibe la contradicción entre el "decir" y el "hacer", situación reconocida por la inspectora al ver que los bancos estaban fijados al suelo, imposibilitando la comunicación en grupos, y que no tenían centro de estudiantes ni ninguna manera de participar en las decisiones de la escuela.
  • En el caso de Matías, el alumno rebelde: Aprendizajes visibles: En las escuelas anteriores, Matías era expulsado porque marcaba los errores de sus profesores. En la nueva escuela, pudo contar lo que le parecía que había que cambiar y se sintió más escuchado y contenido. Aprendizajes invisibles: Posibilidad de participar, sentimiento de escucha y aceptación de sus propuestas, no se comportó más de manera rebelde porque entendió que tenía un espacio para contar lo que le sucedía en la escuela.

Recuerden que la clase que viene, tienen que traer las expectativas de logro, porque sino las van a tener que copiar. Además vamos a definir el tema del proyecto a desarrollar a lo largo del año.

Saludos a todos!

Profesora Valeria

viernes, 11 de abril de 2008

Ultimo MomenTo ! ! !

Ya fue arreglada mi guitarra por lo tanto el 12 de Abril en el estadio(sala de ensayo) va a estar tocando en vivo tkb r´n´r desde las 12:00 a las 2:00 pm...para llegar keda de la "piii" xD na keda deñl otro lado una cuadra antes de la sol en una eskina xD el q lo encuemtra bien y el q no se compra un mapa jjaja o se "piii" xD....

Mi guitarra la arregle con ayuda de javi..,..

A y L a Banda T K B R´N´R No se sabe si se va a cambiar el nombre....

Pronto traere mas detalles sobre los mismos y acutalizaciones xD




L30

P.D. de la profe: La profe le sacó las frases que no corresponden a un blog de una materia del colegio... Es parte de mi deber como educadora... ;-) Donde dice "pii" imaginense el ruidito que ponen en la tele cuando hay algo censurado.

Firma: La profe Valeria

Expectativas de logro para imprimir o copiar en la carpeta

Aquí les paso las expectativas de logro, que pueden imprimir o copiar en la carpeta. Por cierto, muy linda la foto que agregaron!!!:

Expectativas de logro de Construcción de la Ciudadanía

Al finalizar el ciclo lectivo, se espera que los alumnos sean capaces de:

  • Comprender y considerar la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política.
  • Asumir su condición de ciudadanos como sujetos con poder de acción, que les permita intervenir en el contexto sociocultural y las relaciones sociales.
  • Defender políticamente sus derechos y responsabilidades, en tanto logren autonomía en el conocimiento de los canales y mecanismos de demanda necesarios para lograr la garantía de sus derechos y responsabilidades.
  • Caracterizar y analizar críticamente sus contextos socio-culturales en los cuales interaccionan y se posicionan para el ejercicio de la ciudadanía.
  • Problematizar sus intereses y prácticas, en relación con saberes socialmente productivos, de manera que puedan crear proyectos donde sus mismos intereses se integren como objetos de conocimiento.
  • Utilizar las herramientas de expresión, reflexión y acción aprendidas en el aula, para poder resolver problemáticas que superen el ámbito escolar, en un ejercicio activo y conciente de su ciudadanía.
  • Descubrir su rol y el de otros individuos y grupos sociales como parte activa en la construcción de nuestra sociedad y cultura a partir de la realización y puesta en marcha en un proyecto de ejercicio de ciudadanía.
  • Reposicionarse en sus vínculos con otras personas, grupos, organizaciones, instituciones y el Estado, a partir de la comprensión de sí mismo y de los otros como sujetos de derecho.





lunes, 7 de abril de 2008

Análisis de la letra "Todo cambió" de Camila

Letra "Todo cambió" de Camila

Todo cambio cuando te vi ,
de blanco, negro y color me convertí
y fue tan facil quererte tanto,
algo que no imaginaba,
fue entregarte mi amor con una mirada,
todo tembló dentro de mi,
el universo escribió que fueras para mí,
y fue tan fácil quererte tanto,
algo que no imaginaba fue perder el control,
ciegamente paso, y todo tuyo ya soy,

antes que pase más tiempo contigo amor,
tengo que decir que: eres el amor de mi vida,
antes que te ame más , escucha por favor,
dejame decir que todo te di !
...y no hay (como explicar) para menos si tú estas,
simplemente así lo sentí, cuando te vi.


Me sorprendió todo de tí
de blanco, negro el color me convertí,
sé que no es fácil DECIR TE AMO
yo tampoco lo esperaba,
pero así es el amor,
simplemente pasó y todo tuyo ya soy !!
Antes que pase más tiempo contigo,
tengo que decir que: eres el amor de mi
vida, antes que te ame más, escucha por favor
dejame decir que todo te di ...y no hay
( como explicar) para menos si tú estas,
simplemente así lo sentí, cuando te vi ...
todo cambió...cuando te vi...

Análisis realizado por Ailen Silva, Natalia Gonzalez, María Eugenia Soto y Florencia Bianchetti:

Esta canción tiene que ver con la adolescencia al hablar de un amor tímido, y a la vez fuerte. Se refiere al primer amor, que es muy importante, preguntándose si ese amor será el único amor de su vida y que ya no puede esperar más para decirle "te amo".
También cuenta que la primera vez que vio a la chica no pudo explicar lo que sintió, tal como la primera vez que uno se enamora.

Completa la profesora: La canción alude a la idealización del primer enamoramiento, que se convierte en una marca imborrable por ser la primera vez que uno entrega todo su amor hacia otro ser. Se refiere también a la cantidad de emociones y sensaciones que se agolpan en la mente y el corazón de la persona enamorada cuando se encuentra con el objeto de su amor.
Este conjunto de sensaciones inexplicables son las que sienten los jóvenes al sentir por primera vez amor, convirtiéndose en un gran móvil de inspiración, tanto si fue exitosa como si no tuvo éxito.

Análisis de la canción "Los chetos" de La Liga

Letra "Los chetos" de La Liga

Vamos y a ver las palmas,
ya los echamos a los chetos de la bailanta
que lindo es verlos correr
mangas de chetos van a cobrar
otra vez...

Paran con la policia, te paseas en tu bmw
mientras vos estas ""
me la como a tu mujer yo
me la como a tu mujer
te haces el pillo...

Que quilombo se va armar
si se paran de manos
los chetos van a cobrar
si los chetitos son re gatos
encima de chetitos escuchan regueton
(x2)

Vamos y con las palmas
ya los echamos a los chetos de la bailanta
que lindo es verlos correr
manga de chetos van a cobrer otra vez
Paran con la policia te paseas en tu bmw
mientras vos estas ""
me la como a tu mujer yooo
me la como a tu mujer yo yo
si yo, y el también aja

Palmas arriba palmas arriba
el q no hace palmas la liga la liga!!!!

Que quilombo se va armar
si se paran de mano los chetos van a cobran
si los chetitos son re gatos
encima de chetitos escuchan regueton
(x2) ton,ton,ton

Análisis realizado por Tomás Crespi, Agustín Lopez, Carlos Di Paola, Braian Niederkausern, Federico Melina y Luis Gogman:

Esta canción hace referencia a la división social entre los grupos llamados "cumbieros" y los "chetos".
Los cumbieros se definen como totalmente opuestos a los "chetos". Esta diferencia se puede distinguir en la vestimenta, el peinado y los gustos musicales.
Los llamados "chetos" acuerdan con la policía (llamada "gorra" por los cumbieros), en cambio los amantes de la cumbia sienten un rechazo por ésta y por toda forma de autoridad. Además, en cuanto a la política, afirman que todos los políticos son corruptos.

Completa la profesora: la canción es representativa de la ideología de un grupo social, identificado con clases bajas o en desigualdad de condiciones, que se enfrentan asiduamente con los grupos de las clases más altas o de mejor posición económica. Este enfrentamiento se da en toda nuestra sociedad, viéndose tanto en las discotecas, como en las canchas de futbol, la televisión, las bandas de música e incluso en Internet, con enfrentamientos virtuales y reales entre los fotologgers.
Como los alumnos comentaban, las personas que gustan de la cumbia, suelen identificarse con la ideología de sus canciones, por eso es útil el análisis para lograr deconstruir esta identificación y sus significados.

Análisis de la letra "De la guitarra" de Intoxicados

Letra "De la Guitarra" de Intoxicados

Solía verla siempre rara en las mañanas
Tomaba el mismo tren que yo
Pero esperaba en frente de la estación
Es que en frente había un negocio que vendía guitarras
Y me llamaba la atención de la forma que las miraba

Salía el tren mientras sus sueños se acababan
Las estaciones tristes la vieron pasar
Jamás volví a verla mirando las guitarras
Pero tengo la sensación
Que ahora esta tocando alguna canción

No hablo de drogas, no hablo de tranzas
No hablo de cosas raras.
Es un pequeño anhelo, una pequeña estación
El sueño de algunos puede ser
Cambiar el auto o tener una casa de fin de semana
El sueño de otro puede ser solo tener una guitarra
Para tocar esta canción que escuchas

Análisis realizado por Tomás Cavalli, Nicolás Castillo, Javier Segovia y Franco Valencia: NO LO ENTREGARON. Me deben la entrega

Análisis de la letra "Mi Pc" de Juan Luis Guerra

Letra "Mi Pc" de Juan Luis Guerra

Niña, te quiero decir
que tengo en computadora
un gigabyte de tus besos
y un floppy de tu persona

Niña, te quiero decir
que sólo tú me interesas
y el mouse que mueve tu boca
me formatea la cabeza

Niña, te quiero decir
que en mi PC sólo tengo
un monitor con tus ojos
y un CD-ROM de tu cuerpo

Niña, te quiero decir
que el internet de mis sueños
lo conecté a tu sonrisa
y al módem de tus cabellos

Yo quiero mandarte un recadito
ábreme tu e-mail
y enviarte un diskette con un poquito
de mi cariñito bueno para amarte

(Yo no quiero un limousine
ni un chaleco de Hugo Boss
ni la Cindy Crawford de Berlín)
ni un palacio con pagodas quiero yo
(Yo no quiero Burger King
ni un dibujo de Miró
morenita no me hagas sufrir)
tu cariño por las noches quiero yo
(Yo no quiero ir a París
ni montarme en un avión
ni la oreja de Hollyfield)
Ni un Ferrari convertible quiero yo,
-mamá, tú ves...-
(Yo no quiero Burger King
yo no quiero Pizza Hut
morenita no me hagas sufrir)
tu cariño por las noches quiero yo

Mandarte un recadito
ábreme tu e-mail
y enviarte un diskette con un poquito
de mi cariñito bueno para amarte
(Yo no quiero un limousine
ni un chaleco de Hugo Boss
ni la Cindy Crawford en Berlín)
ni un carrito de la NASA quiero yo
(Yo no quiero Burger King
ni un dibujo de Miró
morenita no me hagas sufrir)
tu cariño por las noches quiero yo
(Ni un dibujo de Miró
ni los tenis de Shaquille O'Neal)
ni un cohete de la NASA quiero yo
(Yo no quiero Burger King
yo no quiero Pizza Hut
morenita no me hagas sufrir)
tu cariño por las noches quiero yo

Análisis realizado por Brenda Llanes, Bárbara Hidalgo, y Marlene Lezcano:

Esta canción tiene relación con la adolescencia por la forma que el chico expresa a través de la computadora el cariño y el amor que tiene hacia la niña.

Análisis realizado por Agustín Lopez y Carlos Dama:

Este tema habla sobre el amor que tiene el varón hacia una chica, donde expresa que en todo momento piensa en ella y que cada objeto que toca le hace acordar a ella (por ejemplo, el mouse, el modem, etc. de la computadora)
También se elige la computadora como metáfora porque hoy los adolescentes expresan su amor de manera virtual, y toda su vida gira en torno a la PC.


Completa la profesora: La canción tiene referencias, no sólo a la computadora, tan integrante de nuestra cotidianeidad, sobre todo la de los jóvenes, sino también a objetos, lugares, marcas, etc, que se vuelven importantes en el mundo globalizado y consumista. Sin embargo, él antepone a todo lo nombrado, el amor hacia la chica destino de la canción.

Análisis de la canción "Aprender a volar" de Patricia Sosa

Letra "Aprender a volar" de Patricia Sosa

Duro es el camino y se que no es facil
no se si habrá tiempo para descansar
en esta aventura de amor y coraje
solo hay que cerrar los ojos
y echarse a volar

y cuando el corazon galope fuerte, déjalo salir
no existe la razon que venza la pasión,
las ganas de reir

Puedes creer, puedes soñar
abre tus alas, aqui esta tu libertad
y no pierdas tiempo, escucha al viento
canta por lo que vendrá
no es tan dificil que aprendas a volar

No pierdas la fe, no pierdas la calma
aunque a veces este mundo no pide perdon
grita aunque te duela, llora si hace falta
limpia las heridas que cura el amor

y cuando el corazon galope fuerte,
déjalo salir no existe la razon que venza la pasion,
las ganas de reir

Puedes creer, puedes soñar...
Y no apures el camino, al fin todo llegará
cada luz, cada mañana, todo espera en su lugar

Puedes creer,puedes soñar...

Análisis realizado por Brenda Fernandez, Sofía Maños, Micaela Felici, Micaela Bonelli:

Nosotras pensamos que esta canción demuestra que no hay que bajar los brazos frente a ninguna circunstancia. También pensamos que se dirige a los adolescentes, que no tienen que quedarse en un mismo lugar, sino que tienen que seguir su camino propio.

Completa la profesora: Es un himno a la esperanza, al esfuerzo, a la voluntad de progresar más allá de los obstáculos que la vida nos impone. Es importante sobre todo en una etapa de la vida y de la sociedad donde muchas veces se recurre a medios de escape (adicciones, violencia, etc) para no enfrentar los problemas y no asumir las responsabilidades que nos corresponden.

Análisis de la letra de "Señor Cobranza" de Bersuit Vergabarat

Síntesis de la letra de la canción "Señor Cobranza" De Bersuit Vergarabat

Voy a la cocina, luego al comedor
miro la revista y el televisor,
me muevo para aqui,
me muevo para alla
Norma Plá a Cavallo
lo tiene que matar.
que me vienen con chorizo
pero ya va a llegar
que cocinen a la madre de Cavallo
y al papa o a lo hijos,
si es que tiene o a su amigo
el presidente no le dejen ni los dientes
porque Menem porque Menem,
porque Menem se lo gana
y no hablemos de pavadas
si son todos traficantes
y si no el sistema que
y si no el sistema que...
no me digan se mantiene
con la plata de los pobres
eso solo sirve para mantener algunos pocos.
ellos transan, ellos venden y
es solo una figurita el que este de presidente
porque si estaba Alfonsin
el que transa es otro gil
son todos narcos, y de los malos

y asi sube, la balanza,
el precio tambien sube,
tambien sube la venganza;
y ahora va, ¿ahora que? "
son todos narcos, y el presidente
es el tipo que mantenga mas tranquila
a nuestra gente" "lleva plata del lavado",
mientras no salte la bronca el norte
no manda palos...

Análisis realizado por Gonzalo Canel, Leonardo Riobo y Maximiliano Di Giovanni:

Critica fuertemente a los presidentes de nuestro país, a Menem, Cavallo, etc, refiriéndose al narcotráfico, la droga, los sobornos a la policía, la corrupción.

Completa la profesora: La canción, de tono fuerte y violento, expresa lo que la mayoría de la población opina de la política: que el grado de corrupción y clientelismo político es muy alto, por lo que el común del pueblo se encuentra descreído y desconfiado respecto de sus representantes políticos.

miércoles, 2 de abril de 2008

Ultima Noticia:Respecto a Tkb-RnR...

La banda tkb-rnr ha sufrido algunos problemas en la guitarra del 1º guitarrista(yo) que se están tratando de solucionar...por lo tanto no se esta llendo a la sala de ensayo....despues se avisará cuando volvamos la fecha y horario para el que quiera lo presencie en vivo xD...

Suerte y estoy tratando de solucionar mi guitarra... El inconveniente fue sufrido gracias a michelin xD y al bobo de Javi que tiraron la guitarra al suelo y se rompió el coso para enchufar el cable xD ahora lo estoy tratando de solucionar, voy a ver que hacer...Bueno Suerte y cuando volvamos a ir doy día y hora para el que quiera lo presencie y tambien la ubicación de como llegar xD...